Historia

El Toboso

Se dice que, de no existir tal lugar, Alonso Quijano lo hubiera inventado para honrar la alcurnia de su Dama. Pocos datos han llegado a nuestros días de su pasado medieval.

Se sabe que los iberos habían levantado allí un asentamiento del que dejaron huella a la posteridad. Se sabe que, tras la conquista de Toledo en 1085, ALFONSO VI expulsó a los árabes de casi toda la provincia, aunque la tierra manchega continuó bajo dominio musulmán durante un siglo y medio más, hasta la victoria de los Reyes cristianos en la crucial batalla de las Navas de Tolosa, en 1212. Las Ordenes militares en la guerra contra los reinos árabes realizaron la labor del repoblamiento de estas tierras, hecho que avala la teoría de que El Toboso estuvo bajo el dominio de la Orden de Santiago, realizándose algunas fortificaciones para defender el camino que comunicaba, Toledo con Murcia.

El Toboso debe buena parte de su fama a la obra Cervantina. Todo en El Toboso recuerda a Alonso Quijano. De allí era la joven Aldonza Lorenzo, a quien Don Quijote, vino a llamar «Dulcinea del Toboso». Pocos lugares de su entorno pueden rivalizar con El Toboso en belleza, alberga entre sus calles y plazas monumentos de interés histórico, artístico cultural, además de numerosos rincones llenos del encanto, de las pequeñas villas manchegas, con sus tradicionales edificios de mampostería y tapial, y el refulgente blanqueado de sus muros. Contando con estos datos acerca de El Toboso, es de merecer una visita en busca de la Patria de Dulcinea y la Cuna del amor.

El viajero que se acerque a El Toboso siguiendo los pasos de la universal pareja, Quijote y Sancho, deberá hacerlo según se narra en el Capítulo IX de la segunda parte del Quijote: adentrarse en el pueblo en busca de la sin par Dulcinea del Toboso y… habiendo andado doscientos pasos dar con una gran torre, y luego conocer que tal edificio no es el Alcázar sino la iglesia principal del pueblo… y exclamar «¡con la iglesia hemos dado!». Si se escucha atentamente se oirán sus palabras, resonando por los callejones y rincones del pueblo… El Toboso…» sosegado silencio».

Una Ruta de Ensueño...

¿Qué Ver?

En decir que maldecía mi fortuna dijiste mal, porque antes la bendigo y bendeciré todos los días de mi vida, por haberme hecho digno de merecer amar tan alta señora como Dulcinea del Toboso."

Don Quijote de La Mancha

Museo
Casa de Dulcinea

Conocida desde antiguo como “Casa de la Torrecilla”, perteneció a Dña. Ana Martínez Zarco de Morales, a la que Cervantes inmortalizó con el nombre de Dulcinea (Dulce Ana). Reconstruida en la década de los sesenta, mantiene parte de su estructura original del s. XVI y es un ejemplo típico de las casas que habitaban los hidalgos y labradores ricos de La Mancha. Se accede a través de un zaguán que da paso a las zonas de servicio: Cocina, despensa, palomar, corrales, una almazara y prensa para uva. En la planta superior, el despacho y dormitorios. Conserva mobiliario de la época de gran interés y sabor popular. Edificio dotado de medidas de accesibilidad.

Convento y Museo
de las Trinitarias.

De estilo herreriano es conocido como el “Pequeño Escorial de la Mancha” fue construido en el s.XVII y está declarado Monumento. El Museo Alberga una valiosa colección de pinturas e imaginería de la escuela española del s. XVII, así como orfebrería, ornamentos y bordados en oro.

Iglesia Parroquial
“San Antonio Abad”

Declarada Monumento de Interés Cultural y es considerada “la Catedral de La Mancha” por su grandiosidad. Está dedicada a San Antonio Abad y pertenece a la última época del gótico. La planta es cuadrada con tres naves iguales, y la bóveda de crucería, se apoya en grandes columnas cilíndricas. En el s. XVII se añadieron tres tramos: altar mayor, laterales y varias capillas. En la de los Hierros se conserva una imagen de San Agustín cuya cabeza policromada pertenece a la escuela castellana del s. XVII. Las portadas son renacentistas de finales del s. XVI. La torre, del mismo siglo, consta de tres cuerpos: el primero de estilo plateresco y los dos superiores de estilo herreriano. En el cap. IX de la 2a parte de El Quijote, se hace referencia ya a esta iglesia y es descrita precisamente por Cervantes.

Museo de
Humor Gráfico “Dulcinea”

El Museo contiene una importante colección de dibujos, única en el mundo, con unas 90 ilustraciones humorísticas dedicadas a la figura de Dulcinea que han sido realizadas por los más famosos humoristas españoles y extranjeros, entre ellos Mingote, Mendi, Peridis…. La muestra parte de una cesión del dibujante y humorista Don José Luís Martín Mena, popularmente conocido como «Mena». Además, el Museo alberga algunas obras dedicadas a El Quijote de autores como Chumy Chumez, Almarza, Alfredo, Ballesta o Madrigal. La exposición se exhibe en una casa decorada y construida al estilo del siglo XVI, recreando el ambiente de la novela cervantina.

Museo Cervantino

Exposición de ediciones de El Quijote en más de 80 idiomas y firmadas en su mayoría por personalidades de la política y la cultura desde su fundación, en los años 20, hasta hoy. Contiene ediciones de los primeros años firmadas por Mussolini, Fidel Castro, Ronald Reagan, Nelson Mandela… o la edición de “El anillo de los Nibelungos”, enviada por Hitler o El Libro Verde de la Revolución firmado por Gadaffi, etc. Provienen de países tan dispares como Etiopia, Rusia, China, India…, de todo el mundo. Es una muestra de libertad y diversidad cultural e ideológica, como El Quijote en sí mismo. Edificio dotado de medidas de accesibilidad.

Rutas Quijotescas

Del municipio

Ruta Nocturna

En un lugar de la Mancha…. El Toboso, Cuna que mece el Amor de la sin par Dulcinea, caminando en el sosegado silencio de sus mágicas noches, podrás disfrutar e incluso

«enloquecer» al contemplar su belleza monumental, acogedores rincones….

Ruta Monumental

La Ruta Monumental comienza en el Pozo de la Gascona y de fondo el Capitel del Monasterio de las Monjas Trinitarias. Llegamos al oasis de la Glorieta, plaza de la Constitución, donde podemos admirar un conjunto artístico patrimonial, formado por las antiguas Escuelas Miguel de Cervantes y el Convento de Clausura de las Monjas Trinitarias

Ruta de los pozos

Dentro de la localidad y alrededores, en extramuros, encontramos pozos de agua coronados con unos soberbios brocales de piedra labrada en el exterior y el interior de piedra de mampostería

Tienen diferentes formas son brocales, con uno, dos, tres y hasta cuatro ojos horadadosen piedra y sostenidos por arcos de medio punto, y unos abrevaderos del siglo XVI…

Ruta Literaria

Una vez realizado el paseo por la Sierra de los Molinos en la Tierra de Gigantes, recomendamos ampliar el recorrido hasta el centro histórico a pié. Lo que permitirá al visitante conocer algunas de las calles del albaicín de Campo de Criptana y llegar hasta la zona centro de la localidad.

Agenda

Alcázar de San Juan

No hay eventos

Agenda

Fiestas

EL TOBOSO

Jornadas Cervantinas

En Honor a Dulcinea – Fiestas de Interés Turístico

Las fiestas más Cervantinas en El Toboso se celebran en abril, el fin de semana más próximo al día 23, dedicado al Libro. En estos días se suceden actos culturales, representaciones de obras de teatro por las calles y los rincones más pintorescos del pueblo, donde los visitantes pueden disfrutar de las obras a la vez que recorren El Toboso admirando sus monumentos y fachadas típicas.

Lugar: El Toboso

Fecha: Día del Libro

Carnavales

La celebración de los Carnavales se adelanta a la mayoría de los pueblos de los alrededores, teniendo a gala ser los primeros del año pues tienen lugar el fin de semana más próximo a los días 17 al 20 de enero. Estas fiestas se celebran en honor de los santos patrones San Sebastián y San Antón.

Lugar: El Toboso

Fecha: Finales de Enero

Semana Santa

La Semana Santa Toboseña es una celebración muy arraigada en el espíritu religioso que impregna la vivencia de estos días de fervor y que sin embargo, a veces, aparece arrinconada u oscurecida por el conjunto de eventos de la vida cultural y religiosa Toboseña.

Desde el comienzo del primer viernes del mes de marzo, con el beso al pie de Jesús de Medinaceli, las confesiones, procesiones, vigilias, oficios, visitas a los Monumentos, constituyen la transformación de nuestro pueblo para revivir la pasión y la tradición de una Semana Santa característica y con sus propias señas de identidad.

Lugar: El Toboso

Fecha: Semana Santa

Feria y Fiestas de San Agustín

En Agosto, los días 27 al 30, se celebran las Ferias y Fiestas en honor a San Agustín.

Lugar: El toboso

Fecha: 27 al 30 Agosto

Cantos de Mayos Manchegos

La Asociación de mujeres «Casa de la Torrecilla» desde más de 30 años viene realizando el canto de los ya tradicionales Mayos Manchegos , la noche del día 30 de Abril un grupo de Mujeres Toboseñas vestidas con el tradicional traje típico manchego, realizan una ronda nocturna por las calles de pueblo de El Toboso.

Lugar: El Toboso

Fecha: 30 de Abril

Peleles

Se celebra el día de Pascua el concurso de «peleles», que consiste en la tradición de colgar un muñeco de trapo, papeles… en el balcón de la casa que representa las dudas Judas por entregar a Jesucristo por treinta monedas y más tarde suicidarse.

Lugar:El Toboso

Fecha: -

¿Te ayudamos?

Oficina de turismo

Contacto

Museo Cervantino C. Daoiz y Velarde, 3, 45820
El Toboso, Toledo

Horario:

Mañanas:
De lunes a sábado: 10:00 a 14:00h.
Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00h.

Tardes:
De lunes a sábado: de 16:00 a 19:00h. (Invierno)
De lunes a sábado: de 17:00 a 20:00h. (Verano)
Domingos y festivos: Cerrado

Escríbenos:

Ruta Nocturna

En un lugar de la Mancha…. El Toboso, Cuna que mece el Amor de la sin par Dulcinea, caminando en el sosegado silencio de sus mágicas noches, podrás disfrutar e incluso

«enloquecer» al contemplar su belleza monumental, acogedores rincones….
Que te transportarán a la realidad de que existe un lugar en la Mancha que es la «Patria de Dulcinea » y Cuna del Amor.»

Las noches Toboseñas preñadas de un sosegado silencio son únicas; por ello recomendamos a nuestros visitantes que hagan noche en El Toboso.

RUTA DE LOS POZOS

Dentro de la localidad y alrededores, en extramuros, encontramos pozos de agua coronados con unos soberbios brocales de piedra labrada en el exterior y el interior de piedra de mampostería.

Tienen diferentes formas son brocales, con uno, dos, tres y hasta cuatro ojos horadados en piedra y sostenidos por arcos de medio punto, y unos abrevaderos del siglo XVI . El Pozo del Calvario, se dice que es de origen celtíbero.

Varios de los pozos se encuentran en la Vereda, como el Pozo de la Gascona, Pozo de la Puerta (donde cerca existía un contador en piedra para el recuento de los cabezas de ganado, y pagar los impuestos a la Mesta, en la trashumancia).

Todo este complejo de pozos servía para el abastecimiento humano y animal; como son los Pozo de la Torre ( Pozo de la Hilandera ( que estaría dentro de un patio donde se hilaba) Pozo Dulce (hoy desaparecido) Pozo Primero, Pozo de la Puerta, Pozo de la Virgen ( donde la leyenda cuenta que la Virgen de los Remedios, realizó un milagro salvando a un niño con la crecida del agua)Pozo Arriba, con una de las mejores vistas de El Toboso, Pozo de la Cadena, Pozo los Moros, Pozo los Machos.

RUTA LITERARIA

Los textos relatan cómo se realiza dentro del pueblo, la ruta literaria, para el buen entendimiento del porqué de las frases escritas en las paredes de las fachadas.

Uno de los lugares, más evocadores del mundo Quijotesco es, sin duda, El Toboso. Así lo entendió Don Benito Pérez Galdós en su visita a este lugar a principios del presente siglo.

Nosotros vamos a adentrarnos en el pueblo guiados por el mismo Cervantes, siguiendo el capítulo nueve de la segunda parte de su gran libro, donde descubre la visita que hicieron Don Quijote y Sancho a la búsqueda de la sin par DULCINEA.

Con estas citas, se puede pensar, que era en esta mujer, Ana Zarco, en quien pensaba Don Miguel Cervantes cuando hablaba de Dulcinea por boca de Don Quijote. Y Cervantes, que conocía bien El Toboso, marcó el camino que siguieron Don Quijote y Sancho hacia la Casa de DULCINEA.