Historia

Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan es, desde inicios del siglo XX, una ciudad de referencia para su comarca y con peso específico en Castilla- La Mancha. Su privilegiada situación geográfica, en el centro de la Península Ibérica, ha sido aprovechada a lo largo del tiempo por las diferentes civilizaciones que se asentaron en esta tierra. Villa romana, cabeza del Priorato de San Juan, tierra de hidalgos, cuna de Cervantes, ciudad universitaria, nudo ferroviario… A lo largo de su historia, Alcázar ha sabido innovar y evolucionar para adaptarse a los tiempos y al cambio de los modos sociales, avances tecnológicos y exigencias del mercado. Nuestro carácter emprendedor nos ha convertido en pioneros en numerosas ocasiones llevando a la práctica iniciativas innovadoras en servicios, ocio, cultura o nuevas tecnologías.

Una Ruta de Ensueño...

¿Qué Ver?

Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”.

Miguel de Cervantes

Museo del Hidalgo

Uno de los grandes iconos cervantinos de Alcázar de San Juan, en este museo podemos descubrir quienes eran y cómo vivían los hidalgos manchegos que inspiraron a Miguel de Cervantes en la creación del universal personaje Don Quijote de La Mancha. Además, en su interior se encuentra un facsímil de la partida de bautismo de Cervantes.

Molinos de viento

El molino de viento es sin duda el icono más representativo de La Mancha y en ellos se inspiró Cervantes para escribir el capítulo VIII de la primera parte de El Quijote, donde nuestro caballero los confundió con gigantes y luchó contra ellos “Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación”.

Complejo Lagunar

Paraje natural de gran valor por su flora y fauna, estas lagunas endorreicas reciben gran cantidad de sales de los terrenos triásicos circundantes y podemos observar fácilmente sus depósitos. En época de Cervantes, estas lagunas se utilizaban para la extracción de sal, necesaria para la elaboración de la pólvora ya que en Alcázar durante el siglo XVI se instaló la Real Fábrica de Pólvora (1518) que se convirtió en la base de la economía local. También en estas lagunas  se obtenían fibras vegetales (enea, esparto, etc.) necesarios para la elaboración de los cestos y otros objetos imprescindibles para el uso doméstico, agrícola y ganadero. Además aquí se desarrolla la barrilla utilizada tradicionalmente para la fabricación de jabón.

Museo Formma

En el cual se albergan numerosos objetos propios de la época de Cervantes, muy presentes en El Quijote, pues la amplia base rural implicaba la necesidad de la producción alfarera para la elaboración de los objetos necesarios tanto en las faenas domésticas como en las del campo y la vida cotidiana.

El Conjunto Palacial

Epicentro histórico de la ciudad de Alcázar de San Juan, el Conjunto Palacial es originario del siglo XIII, aunque no sería hasta el siglo XVI cuando alcanzara su mayor esplendor pues en la Iglesia de Santa María, perteneciente al Palacio, se conserva una partida de Bautismo de Miguel de Cervantes Saavedra, así como la pila bautismal donde según la tradición habría sido bautizado el escritor.

Rutas Quijotescas

Del municipio

Tras las huellas de Cervantes.

Qué ver: Casa y Plaza de Cervantes, Pila Bautismal en Santa María, Escudo de la Inquisición , Museo Casa del Hidalgo , Molinos de viento, Iglesias y conventos

Esculturas:  Don Quijote y Sancho Panza (plaza ayto), Quijote Cosmogónico, El Hidalgo y su gato, Miguel de Cervantes, Obelisco Plaza de Cervantes, Azulejería parque Cervantes, Azulejería de la Fonda de la Estación.

Duración: 3 horas
Dificultad: Media
Acceso: A pie y vehículo (hasta los molinos de viento).

Agenda

Alcázar de San Juan

18 ·May
Horarios y fechas visitas guiadas mes de mayo

Alcázar de San Juan

Rutas y visitas
20 ·May
IMG-20220517-WA0005

Alcázar de San Juan

VI FESTIVAL LOS TÍTERES DEL HIDALGO

Agenda

Fiestas

Alcázar de San Juan

Feria de los
sabores

La Feria de los Sabores es un evento gastronómico y cultural en el que se ensalza la calidad y autenticidad de los productos agroalimentarios y artesanales de la Tierra de Don Quijote…

Lugar:

Fecha:

Concurso regional de vinos

El Concurso Regional, que se celebra en Alcázar de San Juan, forma parte del calendario anual de concursos de referencia en España en torno al vino. Tiene como objetivo promocionar la calidad de los vinos elaborados en Castilla-La Mancha…

Lugar:

Fecha:

Vino y bautismo
Cervantino

Las Jornadas del Vino y Bautismo Cervantino es un programa diseñado por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan que pretende aunar dos elementos muy significativos de la cultura alcazareña: Cervantes y el Vino…

Lugar:

Fecha:

¿Te ayudamos?

Oficina de turismo

Contacto

Plaza de España s/n 13.600
Alcázar de San Juan Ciudad Real, España

Horario:

Mañanas:
De lunes a sábado: 10:00 a 14:00h.
Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00h.

Tardes:
De lunes a sábado: de 16:00 a 19:00h. (Invierno)
De lunes a sábado: de 17:00 a 20:00h. (Verano)
Domingos y festivos: Cerrado

Escríbenos:

Tras las huellas de Cervantes.

En Alcázar de San Juan nos encontramos con las huellas de D. Miguel de Cervantes y su época (mediados s.XV y comienzos del s. XVII), hijo predilecto de la villa y uno de los escritores más universales de nuestra literatura.

Nuestro recorrido comienza en la Iglesia de Santa María, lugar donde nos encontramos la Pila Bautismal en la cual, según la Partida de Bautismo conservada en su archivo, fue Bautizado D. Miguel de Cervantes en 1558. Recordando este ilustre acontecimiento, la plaza por la que se accede al templo está presidida por una gran estatua de cuerpo completo que lo representa con vestimenta de caballero y pluma en mano, en disposición de escribir alguna nueva aventura del ilustre hidalgo.

Próximo allí, en la contigua Plaza de Palacio, descubrimos la primera de las muchas representaciones que de D. Quijote, personaje y obra, salpican las calles y plazas de la ciudad. En este caso el llamado Quijote Cosmogónico que apunta con su lanza al cielo en actitud de buscar que las estrellas le guíen.

De camino a su casa natal, hacemos una parada en otro elemento del paisaje urbano que evoca a D. Miguel como es el Escudo de la Inquisición (s.XVI), al ser por todos conocida la complicada relación que hubo siempre entre el literato y esta institución, conservado en la casa sita entre la calle Morón y la calle Pedro Díaz Morante.

En Alcázar de San Juan, entre los siglos XVI y XVII, tal y como Cervantes seguramente observó, se sucedieron la fundación y construcción de iglesias y conventos como el de San José, en una calle contigua al escudo de la inquisición, fundado para las monjas clarisas en 1607 y que hoy alberga el Museo Forma de la Alfarería Manchega (calle San Antonio, s/n). O la Iglesia del Convento de San Francisco (Plaza del Altozano de la Inmaculada, 12) fue mandada fundar junto al convento en el s.XVI bajo el auspicio de D. Diego de Toledo, hijo del Duque de Alba en cuyo interior se integra el arte renacentista con algunos elementos del gótico tardío y en el exterior su portada reconstruida según los preceptos también renacentistas.

En este barrio también encontramos otras calles que evocan la época que nos ocupa. Es el caso de la conocida como calle Salitre sustancia mineral ésta que aflora de manera natural en el subsuelo de Alcázar de San Juan y que se convirtió en la base de la economía local desde el s. XVI y hasta el XIX al establecerse en la ciudad una Real Fábrica de Pólvora al ser el salitre un componente.

Atravesando el sector más antiguo de la ciudad, a unas pocas calles de la pila que vió nacer en la cristiandad a D. Miguel, se encuentra la Plaza de Cervantes, homenaje al ilustre vecino que, según la tradición, habitó en la casa sita entre esta plaza y la calle Santo Domingo y en cuya fachada una placa señala este acontecimiento.

Dirigiendo nuestros pasos hacia la Iglesia de San Francisco, en la calle Cautivo hallamos el Museo Casa del Hidalgo (c/ Cautivo, 24), un museo interactivo y didáctico ubicado en una antigua casa solariega de finales del siglo XVI conocida por el nombre de Casa del Rey. En ella podremos descubrir quiénes eran y cómo vivían los hidalgos manchegos que inspiraron a Cervantes en la creación del universal personaje de Don Quijote de La Mancha; en la visita al museo nos acercaremos a cómo era la vida y la sociedad de los siglos XVI y XVI en esta tierra. En su interior se puede observar una copia facsímil de la partida de bautismo de Don Miguel de Cervantes que se guarda en la Iglesia de Santa María.

En nuestro paseo hacia el parque al que da nombre también Cervantes, nos encontramos con otra de las fundaciones religiosas de la época, el Convento de Santa Clara. Edificio construido en el siglo XVI junto a la Ermita de la Concepción (ya desaparecida) y que albergó a las monjas clarisas hasta 1868. De gran sobriedad decorativa, es de estilo renacentista, y en sus hornos se fraguó la receta de las exquisitas tortas de bizcocho conocidas como las “Tortas de Alcázar”.

Por fin alcanzamos nuestro penúltimo destino, todo un barrio cuyas calles han adoptado el nombre de los personajes y lugares de la novela (Dulcinea, Melisendra, Barataria, etc.) y en él, el llamado Parque Cervantes conocido también como el “Parque Viejo”. Enfocaremos nuestra mirada a la azulejería de estilo talaverano en la llamada “biblioteca” donde se reproducen escenas de Don Quijote de la Mancha.

Para concluir nuestra ruta, y si hablamos de la época de Cervantes y el Quijote, parada indiscutible son los Molinos de Viento de Alcázar de San Juan. Situados en el conocido como Cerro de San Antón, los molinos Rocinante, Barataria, Fierabrás y Barcelona, son esos ingenios mecánicos que se instalaron en La Mancha allá por el s. XVI que siguen sorprendiendo aún en nuestros días a los viajeros como lo hacían antaño a los lugareños. De los cuatro molinos que coronan este cerro, podremos visitar dos de manera gratuita. En uno de ellos nos encontraremos la maquinaria del molino tal cual se utilizaba en la época de El Quijote, y en el otro, un espacio museístico dedicado al paisaje manchego, a los elementos que lo definen, a aquellos que lo habitan y a su evolución en el tiempo.

Feria de los Sabores

La Feria de los Sabores es un evento gastronómico y cultural en el que se ensalza la calidad y autenticidad de los productos agroalimentarios y artesanales de la Tierra de Don Quijote. Constituye todo un escaparate para los excelentes productos que se elaboran en la zona, pero también es una auténtica fiesta para los sentidos. Vinos, quesos, miel, embutidos o dulces, son sólo algunos de los numerosos productos que pueden degustarse en un marco incomparable, mientras se disfruta de un amplio programa de actividades culturales y lúdicas que aderezan este encuentro.

Perderse por los stands, disfrutar de una gran diversidad de talleres para todas las edades, asistir a catas, acercarse a la gastronomía de mano de expertos cocineros o degustar atractivas recetas culinarias, son sólo algunas de las propuestas incluidas en esta feria que constituye una experiencia única.

En esta Feria tiene cabida todo tipo de público, desde los más pequeños, que disfrutarán mientras educan sus sentidos, hasta los más exigentes gourmets para los que se han previsto catas y maridajes de los mejores productos.

Concurso regional de vinos

El Concurso Regional, que se celebra en Alcázar de San Juan, forma parte del calendario anual de concursos de referencia en España en torno al vino. Tiene como objetivo promocionar la calidad de los vinos elaborados en Castilla-La Mancha, además de contribuir a acercar y extender la Cultura del Vino a la población en general.

Los distintivos que se entregarán a los vinos ganadores (Quijote de Oro, Quijote de Plata y Quijote de Bronce) suponen una de las certificaciones más importantes para un vino, ya que se trata del reconocimiento otorgado por un jurado compuesto por 1.000 personas que son las encargadas de evaluar, mediante una cata a ciegas, las características de los vinos entre cerca de 80 bodegas de toda Castilla La Mancha acogidas a las diferentes Denominaciones de Origen.

Vino y Bautismo Cervantino

Las Jornadas del Vino y Bautismo Cervantino es un programa diseñado por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan que pretende aunar dos elementos muy significativos de la cultura alcazareña: Cervantes y el Vino.

Durante la segunda semana noviembre se lleva a cabo una oferta de actividades muy atractiva que coincide con la fecha de la partida de bautismo de Miguel de Cervantes Saavedra de la Parroquia de Santa María, en Alcázar (el 9 de noviembre), y con el Día Europeo del Enoturismo (segundo domingo de noviembre).

El programa aúna actividades deportivas, teatro, música, conferencias, visitas a bodegas, catas de vino, rutas turísticas, exposiciones, molienda tradicional, gastronomía… que convierten a Alcázar de San Juan en un referente en el mundo cervantino y el turismo enológico.