País del Quijote

Argamasilla
de Alba

El lugar de la Mancha

Historia

Argamasilla de Alba

Argamasilla de Alba, también conocida como “Lugar Nuevo”, fue fundada en su emplazamiento actual entre los años 1531 y 1535. Según se recoge en las Relaciones Topográficas de Felipe II, la villa fue fundada por el prior de la Orden de San Juan, Don Diego de Toledo, perteneciente a la Casa de Alba.

El sobrenombre de “Lugar Nuevo” se debe a que el poblamiento que dio lugar a Argamasilla tuvo dos emplazamientos previos que resultaron fallidos. Uno en La Moraleja en 1515, muy próximo a las Lagunas de Ruidera; y otro en el lugar denominado Cerro Boñigal, al sur de la localización actual, en el periodo comprendido entre 1515 y 1531.

Argamasilla de Alba obtuvo el título de villa en el año 1612.

Desde la misma fecha de la publicación del Quijote en 1605, Argamasilla de Alba viene siendo considerada como el lugar de la Mancha del cual Cervantes no quiso acordarse.

Ubicada en la comarca de La Mancha, Argamasilla de Alba posee, además de un interesante fondo natural y patrimonial, una rica tradición relacionada con la obra más universal, “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Es una localidad llena de cultura que ofrece una amplia variedad para todos los gustos y edades.

Los lugares más emblemáticos de nuestra localidad son: la casa-cueva de Medrano; el pósito de la Tercia y el pósito Real; la botica de los Académicos; la ermita de San Antón; el monumento al Quijote de Avellaneda; las esculturas de Cayetano Hilario; la casa del bachiller Sansón Carrasco; el canal del Gran Prior; las esculturas de Romagosa; el kilómetro cero de la Ruta del Quijote; la Iglesia de San Juan Bautista con el cuadro exvoto de Don Rodrigo de Pacheco; el Descubierto… 

Una Ruta de Ensueño...

¿Qué Ver?

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.

Miguel de Cervantes

Casa-Cueva de Medrano.

La Casa de Medrano, de la que se tienen noticias desde principios del s. XVII, y que según cuenta la tradición de Argamasilla de Alba fue prisión de D. Miguel de Cervantes y lugar donde concibió y empezó a escribir su inmortal obra “Don Quijote de la Mancha”. Esta antiquísima tradición se remonta a los mismos tiempos de Cervantes, quien a pesar de su voluntad de no “recordar” el lugar de la Mancha de su protagonista, indirectamente la ha alimentado con las alusiones a su propia prisión vertidas en el prólogo del libro.

A esta misma cueva, en 1863, Manuel Rivadeneyra traslada una imprenta y edita su célebre Quijote de Argamasilla, prologado y comentado por el dramaturgo y miembro de la Real Academia Española, Juan Eugenio Hartzenbusch, quien ratifica con firme convencimiento la prisión de Cervantes en este lugar.

El 12 de marzo de 1968, el pintor valdepeñero Gregorio Prieto elige la Cueva de Medrano como escenario para la creación y firma del acta constitucional de la Fundación que lleva su nombre. Consecuencia de su estima por el lugar es la donación de 17 obras que hace al pueblo de Argamasilla de Alba, que pueden contemplarse en la galería Gregorio Prieto.

Cuadro Exvoto de
Don Rodrigo de Pacheco.

Mención especial merece el cuadro exvoto de la Capilla de la Casa Pacheco (a la izquierda del altar mayor), no solo por su valor artístico, sino sobre todo, por su vinculación que el mismo posee con la tradición cervantina. Fue donado por el propio hidalgo Don Rodrigo de Pacheco, y está fechado en 1601 (cuatro años antes de la aparición de la primera parte del Quijote). El personaje que aparece orando en el cuadro es el mismo Don Rodrigo, que está enterrado en la cripta situada al pie del cuadro, al cuál la tradición argamasillesca identifica como posible trasunto de Don Quijote, ya que tanto la fecha, como el motivo de la enfermedad mental del hidalgo, contribuyen a esta identificación.

Monumento de Avellaneda

En el año 2014, Argamasilla de Alba conmemoró el cuarto centenario del Quijote apócrifo de Avellaneda con este monumento que reproduce la dedicatoria del libro. El escritor anónimo que se esconde tras el pseudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda dedica su “falso Quijote”, publicado en 1614: “al alcalde, regidores y hidalgos de la noble villa de Argamesilla de la Mancha, patria feliz del hidalgo caballero Don Quijote de la Mancha”, y sitúa explícitamente a su protagonista en esta localidad. Cervantes, aunque en su segunda parte del Quijote, desautoriza y contradice diversos particulares del Quijote de Avellaneda, nunca llega a desmentir este dato. El apócrifo de Avellaneda constituye así otro de los argumentos más sólidos y significativos para que Argamasilla de Alba sea considerada por gran parte de los especialistas como el “lugar de la Mancha”.

Botica de los Académicos

En este lugar, los Académicos de la Argamasilla celebraban sus veladas cervantinas. Fue precisamente aquí donde se reunieron con José Martínez Ruiz, Azorín, cuando éste visitó nuestra villa con motivo del tercer centenario de la primera parte del Quijote, en 1905. Azorín vino a la Mancha con el encargo de escribir una serie de artículos para el periódico El Imparcial. De sus crónicas nace el libro La Ruta de don Quijote, en el cual refleja magistralmente la psicología de nuestro pueblo, inclinándose por la naturaleza argamasillesca del héroe cervantino, y teniendo la firme convicción de que efectivamente éste y no otro es el lugar, patria chica de don Quijote.

KM 0 de la Ruta del Quijote

Argamasilla de Alba se encuentra en el corazón mismo de la Ruta del Quijote. Por ello, se colocó en esta población la primera piedra de esta, constituyendo de este modo un punto estratégico fundamental para los viajeros que deseen recordar al universal hidalgo, emulando sus salidas de esta villa manchega.

Rutas Quijotescas

Del municipio

Ruta Esculturas de Cayetano Hilario

Contamos en Argamasilla de Alba, con una serie de esculturas de temática cervantina realizadas por el escultor argamasillero Cayetano Hilario. Tres de ellas se encuentran en la Plaza de España, las cuáles son: Dulcinea, Sancho Panza y Alonso Quijano. En la plaza Alonso Quijano, lugar donde se celebra el “Quijote en la calle” y la “Lectura de los Sonetos y Epitafios” en la conmemoración de la muerte de Cervantes, el día 23 de abril, encontramos otra escultura, en este caso a Cervantes sedente. El resto lo encontramos situado en el corral de comedias,

Placas Ruta de Azorín.

Un recorrido por los lugares más emblemáticos de la localidad donde hay instaladas diferentes placas realizadas en oxicorte con pequeños textos extraídos de la obra “La ruta de Don Quijote”, con las que se conmemoró en 2017 el 50 aniversario de su muerte.

Agenda

Argamasilla de Alba

6 ·Sep
IMG-20210827-WA0016

Argamasilla de Alba

XI FESTIVAL NACIONAL DE ZARZUELA “VILLA DEL ALBA”
9 ·Sep
IMG-20210826-WA0009

Argamasilla de Alba

LARAMA TRIBUTO A AMARAL
12 ·Sep
0001-scaled-1

Argamasilla de Alba

JESÚS MILLÁN Exposición antológica
7 ·Sep
cuevademedranoXIV-2

Argamasilla de Alba

XIV FESTIVAL FLAMENCO Cueva de Medrano

Agenda

Fiestas

Argamasilla de Alba

Ferias y fiestas en honor a la
Virgen de Peñarroya.

Fecha: primer sábado de septiembre.
Lugar:
localidad.

Quijote en la calle

Fecha: finales de mayo/principios de junio.
Lugar:
: Plaza de Alonso Quijano.

Mercadillo Cervantino

Fecha: finales de mayo/principios de junio.
Lugar:
Plaza de España “Glorieta”.

Fiesta de la vendimia

Fecha: finales de septiembre/primeros de octubre.
Lugar:
Auditorio municipal de verano.

Certamen nacional de teatro aficionado
“Viaje al Parnaso”.

Fecha: mediados de enero.
Lugar:
Teatro-Auditorio municipal.

Jornadas de teatro “Cueva de Cervantes”.

Fecha: mediados de agosto
Lugar:
Corral de comedias, Casa de Medrano.

Romerías de la Virgen de Peñarroya

Fecha: meses de abril y septiembre.
Lugar: : Castillo de Peñarroya.

Lectura colectiva del Quijote

Fecha: Fecha: 23 y 24 de abril.
Lugar:
Casa de Medrano.

Curso internacional de dirección
de bandas de música

Fecha:: mediados de agosto.
Lugar:

Lectura de los sonetos y epitafios de los
Académicos de la Argamasilla

Fecha:23 de abril..
Lugar:
Plaza de Alonso Quijano.

¿Te ayudamos?

Oficina de turismo

Contacto

C. de Cervantes, 7, 13710
Argamasilla de Alba, Ciudad ReaL

Horario:

Mañanas:
De lunes a sábado: 10:00 a 14:00h.
Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00h.

Tardes:
De lunes a sábado: de 17:00 a 19:00h. (Invierno)
Domingos y festivos: Cerrado

Escríbenos:

www.ellugardelamancha.es